Plataformas digitales

PLATAFORMAS DIGITALES



E- learning

Son procesos de enseñanza-aprendizaje a través de Internet,  se caracterizan por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.

Características

  • Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden hacer un curso en su casa o lugar de trabajo, teneiendo accseso a los contenidos cualquier día a cualquier hora y así rendir al máximo el tiempo dedicado a la formación.
  • Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.
  • El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.
  • El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.
  • Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.
  • Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).

B-learning: 
combina la formación presencial impartida por un formador y las actividades de aprendizaje en línea. A diferencia del aprendizaje totalmente en línea, la parte online de la formación no reemplaza las clases cara a cara con un maestro. Los maestros incorporan la tecnología para mejorar la experiencia de aprendizaje y ampliar la comprensión de ciertos temas. Por ejemplo, con el b-learning los maestros pueden compartir un enlace a un video para que los estudiantes lo vean en casa, envíen su reseña por correo electrónico a un maestro y después lo comenten en clase.

Esta modalidad formativa a distancia a través de Internet o semipresencial, ha contribuido a que la formación llegue a un mayor número de personas. Algunas características el e-Learning 

c-learning: 

Es una plataforma educativa global, abierta, horizontal, y que por medio de los recursos que aloja facilita la colaboración y comunicación entre la comunidad. Reúne los medios formales y los no formales que ofrece la tecnología para aplicarlos en la enseñanza.

Esta nueva realidad exige a los docentes involucrar ya no solo los espacios virtuales sino aquellos que se construyen en “la Nube” para un proceso de enseñanza sólido. La formación y adquisición de nuevos conocimientos y habilidades sobre esta plataforma es necesaria.

m-learning 

Usa cualquier dispositivo móvil que tenga conectividad inalámbrica como herramienta para la enseñanza y adapta a él la metodología. Sus principales características son la multifuncionalidad, la conectividad, la personalización, la diversidad, la flexibilidad y la accesibilidad —24x7x365—. Su punto fuerte es la motivación, ya que las nuevas generaciones de estudiantes están más familiarizadas con ellos.

El m-learning es una derivada del e-learning, pero existen matices entre ambas formas de aprendizaje. La diferencia fundamental radica en la movilidad que ofrece el mobile learning —el e-learning puede realizarse desde un dispositivo fijo—. Esto influye en los contenidos, mientras los del m-learning son más ligeros, los del e-learning ofrecen información más amplia y detallada.

El e-commerce se usa para el comercio electrónico, es el proceso a través del cual la compra, venta, negociación, pedido y pago de los bienes y servicios que se realizan a través de Internet. En este tipo de transacciones comerciales en línea, el vendedor puede comunicarse con el comprador sin tener una interacción cara a cara. Algunos ejemplos de aplicación del e-commerce en el mundo real son la banca en línea, las compras en línea, la reserva de boletos en línea, las redes sociales, etc.


El requisito básico del e-commerce es un sitio web. La comercialización, publicidad, venta y realización de transacciones se realizan con la ayuda de Internet. Cualquier transacción monetaria, que se realiza con la ayuda de medios electrónicos, es e-commerce. A continuación te explico cuáles son los son los tipos de e-commerce:


B2B (Business to Business): es el proceso donde la compra y venta de bienes y servicios se realiza entre empresas. 


B2C(Business to Client): es el proceso mediante el cual la empresa vende los bienes al cliente. 


C2C (Client to Client): Es la transacción comercial de cliente a cliente.


C2B (Client to Business): es la transacción comercial entre el cliente y el negocio


e-business 

Se puede definir como el negocio que se realiza con la ayuda de Internet o el intercambio electrónico de datos. El e-business es uno de los componentes importantes del comercio electrónico, pero no es una parte esencial.

El e-business no se limita a la compra y venta de bienes solamente, sino que incluye otras actividades que también forman parte del negocio, como la prestación de servicios a los clientes, la comunicación con los empleados, clientes o socios comerciales (por ejemplo, cuando contactan a la empresa cuando tienen algún problema con respecto a los servicios). Hay dos tipos de e-business, que son:

1. Pure-Play: el negocio que solo tiene una existencia electrónica. 

2. Brick and Click: El modelo de negocio, en el que el negocio existe tanto en línea como en modo electrónico y fuera de línea.

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