6 conceptos sobre el tema

 

Comunicación: es el intercambio de información que se produce entre dos o más individuos con el objetivo de aportar información y recibirla. En este proceso intervienen un emisor y un receptorademás del mensaje que se pone de manifiesto.

características: 
  • Requiere de un emisor y un receptor: para que el mensaje pueda ser enviado se requiere de la intervención de un emisor, del mismo modo que el receptor es esencial para que el mensaje pueda ser recibido e interpretado.
  • Es un proceso dinámico: los roles de emisor y receptor se pueden intercambiar en el proceso comunicacional. De esta forma, una vez que el receptor envía su retroalimentación, se convierte en emisor.
  • Es indispensable para la interacción de los individuos: la comunicación sirve para reafirmar al individuo al permitirle expresarse y transmitir un mensaje.
  • Favorece la organización social: influye en la interacción de los grupos sociales que comparten un código común y les permite establecer acuerdos y organizarse.
  • Es imposible que no se lleve a cabo: la comunicación es un proceso que ocurre de forma continua y en diferentes niveles. Esto se describe en los cinco axiomas de la comunicación establecidos por el psicólogo Paul Wazlawick. El primer axioma estipula que es imposible no comunicarse.


Responsabilidad: es dar cumplimiento a las obligaciones y ser cuidadoso al tomar decisiones o al realizar algo. La responsabilidad es también el hecho de ser responsable de alguien o de algo.

características: 

  • ser responsable supone actuar con libertad, con consciencia y de forma voluntaria
  • la responsabilidad supone un compromiso y significa que existe un vínculo de confianza con otros
  • la confianza supone una delegación de poder sobre alguien 
  • la responsabilidad supone vivir en comunidad



Derechos: en plural, es lo que se concede o reconoce a un sujeto de derecho. En singular, puede referirse a la ciencia jurídica, al ordenamiento jurídico o a un sistema jurídico.


características: 
  • Los derechos son universales, lo que permite que todo ser humano sin excepción alguna tenga acceso a ellos.
  • Son normas jurídicas que deben ser protegidas y respetadas por los Estados. Y si los Estados no los reconocen, se les puede exigir que lo hagan porque los derechos son innatos al individuo desde el momento de su nacimiento.
  • También son indivisibles. Cada uno de ellos va unido al resto de tal modo que negarse a reconocer uno o privarnos de él, pondría en peligro el mantenimiento del resto de derechos humanos que nos corresponde.
  • Los derechos hacen iguales y libres a todo ser humano desde el momento de su nacimiento.
  • No se pueden violar:  ir contra ellos supone atacar la dignidad humana.
  • Son irrenunciables e inalienables, dado que ningún ser humano puede renunciar a ellos ni transferirlos.

Ergonomía: es el conjunto de conocimientos científicos destinados a mejorar el trabajo, y sus sistemas, productos y ambientes para que se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona.

características: estudia las condiciones de adaptación recíproca del hombre y su trabajo, o del hombre y una máquina o vehículo. En particular, ergonomía computacional es el estudio de las condiciones de comodidad en las que el hombre trabaja con una computadora y la adaptación y facilidades que esta aporta para una mayor comodidad del hombre. Esto consiste en diseñar productos que se adapten a las personas.


Netiqueta: conjunto de normas que busca regular el comportamiento de los usuarios en internet para mantener una sana convivencia en los entornos digitales.

características: 
  • son reglas de ética y buenos modales
  • no son obligatorias ya que no son leyes
  • son normas voluntarias de actuar establecidas y aceptadas por todos
  • nos hace la vida más fácil y agradable
  • facilita la convivencia online
  • permite disfrutar de la vida digital

Educación: es la formación práctica y metodológica que se le da a una persona en vías de desarrollo y crecimiento.

características: 
  • Es un derecho de toda persona.
  • Un proceso social, es decir, fuera del ámbito social nadie puede adquirir educación.
  • Un sistema de socialización que permite incorporar las costumbres de una cultura.
  • Un proceso de instrucción continuo.
  • Un sistema de aprendizaje a través de la observación, el pensamiento crítico y la elaboración de conclusiones por cuenta propia.
  • Una disciplina que transmite los valores y el conocimiento acumulado de una sociedad.



  • Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Principales puntos de la ley de Habeas Data

    Delitos informáticos